“Encuentro; reunión de fiesta, alegría y música con el objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes”, es el significado de Tantanakuy, en quechua.

Jaime Torres y Jaime Dávalos fundaron el encuentro que este año se llama “40 años de identidad cultural”. Desde mañana se llevará a cabo, por primera vez, en San Salvador de Jujuy, y jueves y viernes en Humahuaca y en Maimará, informa Télam.

Artes plásticas, cerámica y humor gráfico; cine regional y conferencias, más el infaltable aporte de la música, ofrecerán más de 50 artistas de quebrada y puna junto a invitados especiales.

La agenda prevé diversas actividades durante el día con cierres importantes a la noche. Mañana, por ejemplo, dará un concierto Juan “Tata” Cedrón junto a la Orquesta Criolla del UNA. El jueves, en Humahuaca, abrirá la muestra “De tal palo, tal astilla”, con un homenaje a un amigo del Tantanakuy, el dibujante “Caloi”, Carlos Loiseau, junto a la obra de su hijo, “Tute”.

El viernes en la Casa del Tantanakuy, en Humahuaca, se realizará la ceremonia de ofrenda a la Pachamama (”Corpachada”). A las 16, en el Monumento a los Héroes de la Independencia largará el encuentro de músicos. Tocarán, entre muchos otros, Jaime Torres y su Gente, Horacio Durán y José Seves (Inti Illimani), Gustavo Cordera, Víctor Heredia, las infaltables Hermanas Cari, Fortunato Ramos, la Orquesta Criolla de la UNA, Trenzadas, Mariela Cazón, Hugo Cazón, Bicho Díaz, Alejandra Carnero y la Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy.